miércoles, 27 de febrero de 2013

Día de Andalucía

Hoy hemos celebrado en el CEIP FRANCISCA HURTADO DE LÁCHAR el día de Andalucía Para ello hemos hecho una lectura de poemas relacionados con Andalucia y poetas andaluces de renombre. Aqui os dejamos algunos ejemplos: FEDERICO GARCÍA LORCA
2013-02-27 11.50.02 from Patricia Reche Martinez on Vimeo.
MIGUEL HERNÁNDEZ
2013-02-27 11.51.00 from Patricia Reche Martinez on Vimeo.
Día de Andalucía on PhotoPeach

jueves, 21 de febrero de 2013

miércoles, 20 de febrero de 2013

Los castillos

LOS CASTILLOS

 Los alumnos de 5 años del cole están metidos a fondo en el Proyecto de Investigación de LOS CASTILLOS.
Durante este  trimestre  han trabajado duro para conocer los entresijos de la edad media.
Para su proyecto entre otras cosas muy interesantes han leido la historia de    ROMEO Y JULIETA

Voy a contaros la historia de Romeo y Julieta. Aunque el original del escritor inglés William Shakespeare es mucho mejor, y antes o después os recomiendo que la leáis, voy a hacer un breve avance.

Había en Verona dos familias, los Capuleto y los Montesco. Desde generaciones se odiaban a muerte y siempre que podían se provocaban y se masacraban entre sí a pesar de los esfuerzos de los príncipes por evitar semejante descontrol. Se odiaban porque sí y no había modo de tranquilizarlos para que entraran en razón.

Un día, los Capuleto organizaron una fiesta, y a Romeo, jovencísimo e hijo único de los Montesco, se le ocurrió que debían ir. Siempre con un antifaz por supuesto. Romeo y un par de amigos y primos se presentaron en palacio y nadie notó su presencia. Fue entonces, cuando Romeo vio entre las bellas mujeres una muy especial de la que se enamoró rápidamente: Julieta, la hija única de los Capuleto.

Romeo no pudo evitar acercársele y susurrarle palabras de amor al oído con lo que Julieta quedó prendada instantáneamente de aquel joven desconocido.

A partir de ahí, gracias a la intermediación de la comprensiva nodriza de Julieta, Julieta y Romeo pudieron verse a escondidas a pesar de que los padres de Julieta querían prometerla en matrimonio con un señor que no era muy del gusto de Julieta. Pero en aquellas épocas, las cosas se hacían así.

En el ínterin, las trifulcas entre Montescos y Capuletos continuaban en plena calle, y Romeo sin querer asesinó al primo más querido de Julieta. El Príncipe compareció y decidió que Romeo debía ser expulsado de Verona. Antes de eso, los dos secretos amantes fueron a ver al párroco de la ciudad a contarle sus cuitas y solicitar consejo, y a éste no se le ocurrió mejor idea que preparar un brebaje que al beberlo te hacía parecer como muerto. Lo preparó sin que Romeo supiera nada y mientras éste estaba fuera se lo entregó a Julieta que en seguida se lo bebió. Con gran dolor de toda su familia, sepultaron a la joven hija en el panteón familiar no sin derramar amargas lágrimas. Al mismo tiempo un mensajero bien asesorado por el pastor fue en busca de Romeo para decirle que podría unirse a Julieta en cuanto ésta despertara, pero el infortunio quiso que el mensajero llegara tarde. Romeo llegó antes a la tumba de Julieta y al creerla muerta, como no quedaba ni gota del brebaje mágico, se clavó una daga. Al despertarse Julieta y ver a su lado a su amante, realmente muerto, se clavó ella misma la misma daga.

 

Aprovechando la bonita historia y todo lo aprendido, durante el carnaval han ambientado la clase con ambiente medieval y un castillo,  escenificado la historia y con una maravillosa danza de damas y caballeros, para ello han utilizado la música de  Ketelbey: "En un mercado persa"


 


 Todo está preparado para el gran día
Los reyes y las damas
 Los caballeros
Las preciosas damas

Presentaciones

NUEVAS ADQUISICIONES DE LA BIBLIOTECA

martes, 19 de febrero de 2013

lunes, 11 de febrero de 2013

Recomendaciones lectoras de 2º

ELEFANTE CORAZÓN DE PÁJARO
Lucía Casares Romero
Me ha gustado
Una maestra de animales, le escribe una carta a un amigo que se llama Xabier. A la maestra no le gusta dar clase a las hormigas y eligió a los elefantes.y leyó un anuncio que ponía:
"Manada de elefantes con intereses culturales busca maestra.Vivienda en la selva africana" Y la maestra se fue a África. Pero descubre que unos elefantes tienen corazón de tigres, otros de pájaros...Un día estaba dando clase y un elefante estaba siempre en un rincón y vino un pájaro que se apoyó encima de él y le avisó de que el río venía arrasándolo todo, los demás no le creyeron y se rieron, a la maestra le dio pena y fueron a la montaña. Y cuando llegaron, vieron que era verdad y los elefantes se disculparon. Desde entonces la maestra se dedicó a investigar y estudiar a los elefantes corazón de pájaro.





EL PAVO REAL
  

 Raquel Rivas Pérez
Me ha gustado mucho
Una niña que tiene un vestido precioso de pavo real, que ella escogió. Se llamaba Tesa.
Tesa estaba durmiendo en la casa de su abuela, y allí no hay televisión, así que pensaba que iba a ser un día muy aburrido y su abuela lo adivinó. Cuando se despertó vio a ¡un pavo real!







 LISA Y EL GATO SIN NOMBRE
Nuria Sánchez Castro, 
A Lisa la odiaban sus padres porque molestaba a las mellizas.Sus padres invitaban a gente y ella no quería. Un día en el salón vio a su hermano dormido, le cogió la mano y lo mimó mucho. Cuando su padre llegó y la vio tan cariñosa le dio permiso para tener un gato.







 GATO, SU BRUJA Y EL MONSTRUO
Raúl Tâmbuc García
Una banda de gente va a casa de bruja y un pato le dice:- ¡Hay un monstruo en el lago! y gato coge el libro de encantamientos y lee un hechizo y logra echar al monstruo del lago.
Me ha gustado 100000000

UN SAFARI EN EL SALÓN
Ana del Rocio Pérez González
Me ha gustado mucho
Lord Hasel estaba sentado en su salón contemplando todos los animales que había cazado pero le faltaba uno. En ese momento vió un ratón y salió corriendo con su rifle para cazarlo...pero no pudo y fue en busca de su gato , pero no lo pudo coger . Lord Hasel puso trampas por toda la casa, el ratón fue muy listo y se comió el queso, entonces puso veneno, pero el ratón se lo echó a él en el té.Muy enfafado Lord Hasel llamó a sus amigos de África, pero tampoco pudieron cazarlo. Hasta que el ratón se subió en la cabeza de uno y se quedó inmovil y les dijo que no le dispararan que le daba pena y lo dejó y entonces fueron amigos y estaban todo el día juntos y dormían juntos y los africanos se fueron con todas las cabezas y en su lugar colgaron cuadros de flores.



 KIKA EMBRUJA LOS DEBERES
Raúl Tâmbuc García
Kika está haciendo los deberes , su mamá le dice que juegue con dani y cuando se va su mamá, Dani aporrea la puerta. Kika abre la puerta y Dani entra y ella le hace un hechizo y le pone orejas de muchos animales , luego hace otro hechizo y le devuelve sus orejas normales.
Me ha gustado mucho


MARCELA
Nuria Sánchez Castro
Marcela tuvo una hermanita que se llama Daniela y un día ella se hizo pis en la cama y no se lo dijo a mamá y mamá le regañó y le dijo que hiciera pis en el water y se fueron con el abueloa su casa. Luego con su amiga se comió un chicle y se lo pegó en el pelo. En casa de sus tios se tiró un pedo y me reí.
Alexandru Pricropi
Marcela es una niña de 4 años que va al cole. Sus padres son muy buenos y su mejor amiga es Malena.
Tiene una hermanita que se llama Daniela y una abuela muy vieja.Le gusta mucho quedarse sola con la tía Merche.

DÓNDE ESTÁS GUSANITO
Nuria Sánchez Castro
Su padre le regaló un gusano de seda de Roxana y lo dibujó y puso el capullo y poco tiempo Roxana se levantó, abrió la ventana y se puso a gritar ¡ha nacido la mariposa!
Ana del Roció Pérez Gónzalez
Cuando Roxana llegó a su casa, su padre le había traido una caja de un país lejano, en la caja había un gusano. Su padre le dijo que si lo dibujaba le daría un estuche. Pero ella no se acordó hasta que no estuvo jugando en el parque, nunca podía terminarlo porque el gusano se movía mucho. Un día vio como el gusano hacía un capullo.








JACOBO Y EL SOMBRERO MÁGICO
Raquel Mª Rivas Pérez
Me ha gustado mucho.
Jacobo tiene un sombrero mágico. El sombrero es de color azul. Un dia jugaron al fútbol, la árbitra era la profesora Rita. Jugaban los pequeños y los grandes, jugaban Hugo, Ana, Jacobo, Sonia y sus amigos, Al final Jacobo se va a comprar y Ana se volvió invisible .
Ana del Rocío Pérez González
Me ha gustado mucho
Jacobo y Ana son muy amigos pero Juan es el compañero de Jacobo. El dice que tiene mucho calor entonces, Jacobo se pone el sombrero azul que lo hace invisible, abre ventanas y cambia la fecha en la pizarra. Nadie lo ve , sólo lo sabe Ana. La última hora le toca jugar al fútbol, al equipo de los pequeños , Ana empieza a jugar y al final empatan, pero Hugo de los mayores no quiere quitarse el gorro, todos corren y deciden comprar otro gorro azul. Cuando llegan a casa los mayores les están esperando para que les den el sombrero, se lo prueban y ese no tiene magia. Luego se van al super y en la puerta se encuentran al hermano de Ana que empieza a meterse con ellos, hasta que se ponen el gorro , lo hacen más pequeño y luego mayor .








CAOS EN EL CARNAVAL
Ana del Rocío Pérez
A Emilio le han regalado un perro . El y su amiga se van a jugar al parque, pero llega su tio Antonio , les dice que hay una fiesta de carnaval en la casa cultural.Les pregunta que si quieren ir y ellos le dicen que si. Cuando llegan a casa su bisabuela les busca un disfraz en el desván, es un traje negro y le pone huesos y caravelas de gominolas, que cuando terminen se pueden comer los adornos. Emilio se pone un traje azul pero el quiere oler a mosntruo podrido. Le preparan al perro un disfraz de tigre. Se van a la fiesta, allí el perro ve alguien con un bote de nocilla y se tira encima de él, la gente se asusta pensando que es un tigre y empiezan a correr. Se esconden en el baño y llaman al 112.
Me ha gustado mucho

lunes, 4 de febrero de 2013

Recomendaciones lectoras para el mes de Febrero

¡ Hola a todos nuestros seguidores!
Comenzamos una nueva andadura , durante estos meses os vamos a recomendar algunas lecturas que nos encontramos por ahí en nuestro camino lector y que nos parecen interesantes para seguir adentrándose en el maravilloso mundo de los libros
El anillo de César
María García Esperón
Ilustraciones de Sr. No Quiero
Colección Ecos de tinta
México D.F.: Ediciones El Naranjo
Género: Novela
Para los que se volvieron grandes lectores
Una mirada caleidoscópica al asesinato de Julio César en la Antigua Roma, a través de personajes históricos involucrados directa o indirectamente con ese acontecimiento.

El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos --- Jon Scieszka

A veces, los cuentos pueden ser graciosos, tristes, con unos protagonistas imaginarios, o muy reales o con historias cercanas o completamente fantásticos, pero hoy os traigo, sin que sirva de precedente, una recopilación de cuentos realmente estúpidos. Pero no solo los cuentos del interior son así, sino que se podría decir lo mismo de todo el libro.

Pero seguro que todos, en algún momento, os habéis reído a carcajadas de alguna estupidez. Os aseguro, que con el humor inteligente y genial de este libro, las carcajadas se van a oír desde varios edificios de vuestra calle. De hecho, la leyenda dice que los editores, Thule Ediciones y el autor, Jon Scieszka, cada vez que oyen una carcajada desde la editorial o desde su casa, saben que se ha vendido un ejemplar.

Juan, que hace de narrador, nos presenta un libro donde los índices se caen, la dedicatoria está al revés, y los personajes se ponen en su contra a mitad del cuento. Como veis, el narrador lo va a tener complicado para poner orden dentro de la historia. Aunque no todo es problema de los personajes, y para muestra, un botón. Os transcribo una pequeña parte de la introducción que firma el narrador. Después de presentarnos los cuentos que vamos a encontrar en el libro dice lo siguiente:


Mira, mejor será que vayas a leerlos ya, porque lo que queda de introducción es una pesadez y en realidad no dice nada interesante. Simplemente la alargo hasta el final para llenar la página y hacer ver que sé de qué estoy hablando. Detente. En serio. Deja ya de leer. Pasa la página. Si lees esta última frase, que sepas que no dice nada más.

Con unas ilustraciones que acompaña muy bien toda esta gran estupidez, creadas por Penguin Putnam Inc. nos encontramos con un libro realmente redondo y con una capacidad inimaginable de hacer reír a la gente que lo lee. La unión de texto e imagen es genial, y seguro que no deja indiferente a nadie que lo vea.

Como ya he comentado antes, lo ha editado http://www.thuleediciones.com/, y en su página web, en la que podéis entrar haciendo click en el nombre, os dejan visitar algunas páginas del interior del libro. Lo podéis encontrar con todas sus estúpidas 52 páginas por un precio cercano a los 19 €.